Blog

«La varita mágica de los músicos» Musicoterapia y emociones

La varita de los músicos. Musicoterapia en EDI psicólogos

La varita mágica de los músicos: musicoterapia y emociones.

La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio.

 Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés

La música considerada como un arte,  una ciencia y un lenguaje universal, es un medio de expresión sin límites que llega a lo más íntimo de cada persona y permite conectarnos con lo más profundo de nuestro SER.

La música ayuda a nuestro desarrollo psíquico y emocional, proporcionándonos el equilibrio necesario para alcanzar un nivel adecuado de bienestar y felicidad. Sin embargo, según las nuevas investigaciones en Neurociencias la magia de la música va más allá…

Se ha estudiado con músicos mientras interpretaban sus obras y se observó como los cerebros de los músicos  se iluminaban como si fuesen “fuegos artificiales” mientras tocaban un instrumento. ¿Pero qué ocurre cuando los músicos interpretan música?

Tocar un instrumento permite involucrar casi todas áreas del cerebro a la vez, podríamos decir que mientras se toca un instrumento el cerebro funciona como un TODO integrado. De modo que al escuchar o tocar un instrumento se producen cambios en nuestras conexiones cerebrales favoreciendo así la plasticidad cerebral y produciéndose cambios a nivel físicos, mental y emocional de la persona. Pero ¿qué beneficios nos puede aportar la música a nivel emocional para los más pequeños de la casa? ¿Podemos hacer… musicoterapia?

Entonar canciones a los bebés o escuchar música con los más pequeños de la casa, además de producir cambios a nivel fisiológico, permite desarrollar un fuerte vínculo afectivo, que estimulando su inteligencia emocional. De la misma manera, a nivel psicológico, despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos que pueden cambiar el estado de ánimo del que la escucha favoreciendo a un crecimiento de la autoestima de nuestros pequeños. Además, la música permite mejorar la capacidad de atención y la concentración de los niñ@s incrementando así su rendimiento en sus tareas; estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, el aprendizaje. Otros de sus beneficios es el hecho de conseguir un mayor desarrollo del sentido del orden y facilita la expresión de la creatividad.

Sin embargo, ¿qué significa esto para nuestra vida y para los nin@s en crecimento?

musicoterapia3La música funciona como una “varita mágica” que nos permite trasportarnos  a un mundo de recuerdos, de sentidos y de emociones.  La música es como una “corriente eléctrica” que nos recorre todo el cuerpo, haciéndonos vibrar en cada nota, sentir en cada melodía y comunicarnos sin palabras. Un mundo donde es mucho más sencillo poder crear, imaginar y sentir sin limitaciones. La música es capaz de traspasar barreras y distancias, hablando sin palabras y rellenando vacios… sólo ella sabe navegar por el aire y llegar al corazón de quién la escucha y la sentirse de una forma u otra libre. Nos abre la puerta a un mundo donde no hacen falta palabras en que cualquier persona sea quien sea y de donde venga puede dejarse  sentir, crear y expresar aquello que esta en lo más profundo de su ser. La música nos  permite conocernos, expresarnos, entendernos, emocionarnos, recordar o imaginar nuevos mundos… la música nos permite SER. De modo que intentemos ponerle un poquito de “magia musical” a la vida para cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente  y la de nuestros hij@s y que esa varita mágica haga su efecto llevándonos a lugares llenos de paz y sensaciones. Pongamos musicoterapia en nuestras vidas, uniendo musica y emociones.

 

“Donde fracasan las palabras, la música habla.” – Hans Christian Andersen

Andrea Díaz

Equipo EDI piscólogos