Blog

La musicoterapia en el Trastorno del Espectro Autista

Musicoterapia

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) hace referencia a un trastorno neurológico con sintomatología de carácter social, comunicativo y comportamental, se presentan alteraciones sociales (dificultad de relacionarse con iguales), del lenguaje (dificultades para comunicarse o comprender ordenes sencillas) y alteraciones comportamentales (adhesión a rutinas o rituales).

Una de las intervenciones más recientes empleadas en este trastorno, es la musicoterapia, disciplina que utiliza la música con fin terapéutico, como por ejemplo para crear nuevos canales de comunicación (Calleja-Bautista, 2016). ¿Pero que es realmente la musicoterapia? ¿Qué beneficios aporta esta terapia?

 

“La música empieza donde se acaba el lenguaje”. E.
[Leer más]

Adolescentes y drogas

Las drogas han estado, están y estarán entre nuestros jóvenes. Resulta poco realista pensar que los adolescentes no las van a conocer o utópico pretender que con nuestra intervención se abstengan de “curiosear” con ellas.

En la adolescencia, intervenir para prevenir el consumo de drogas es “dotar de recursos conocimientos, habilidades y valores así como también capacitar para reflexionar y decidir” con la intención de construir una relación no problemática con las drogas.

«El adolescente necesita gestionar su relación con las drogas»

El adolescente necesita gestionar su relación con las drogas. Relación significa que, hemos de intentar evitar que se … [Leer más]

DUELO INFANTIL: encontrar el camino a casa

by @jcomp in Freepick

La muerte forma parte de la vida. Todos los seres humanos, desde el momento en que nacemos estamos expuestos a la muerte. En algún momento de nuestra vida vamos a tener que transitar este hecho de alguna manera: en primera o tercera persona. Aunque pensar en esa realidad nos angustia, nos da miedo y nos duele, la muerte no puede separarse de la vida. Por ello debemos generar recursos que nos ayuden a poner palabras e integrar el proceso del duelo en nuestra vida.

El duelo adulto es duro y difícil pero cuando se trata de … [Leer más]

Asertividad, empatía o autoestima

 

Seguro que has escuchado en multitud de ocasiones el concepto “asertividad”, pero, ¿sabes exactamente lo que implica este término? Más allá de su significado y etimología, vamos a analizar lo que supone incorporarlo en nuestra vida diaria.

El término asertividad proviene del latín “assertus”, que significa afirmación de la certeza de una cosa; por lo tanto podríamos decir que una persona asertiva  es la que afirma algo con certeza.

Andrew Salter (1940) la catalogó como un rasgo de personalidad que algunas personas tenían y otras no. Posteriormente, Joseph Wolpe y Richard Lazarus (1958) descubrieron que casi todo el mundo … [Leer más]

Nueva normalidad: ¿que va a pasar en nuestro bienestar emocional?

by Freepick

 

La nueva normalidad ya ha llegado. Después de cortar de manera brusca con nuestros hábitos y rutinas laborales, familiares, de relación o de ocio, y quedarnos un largo tiempo en aislamiento, volvemos a la normalidad. Pero, significa esto que ¿hemos vuelto al punto de inicio?

Después de hacer un esfuerzo a nivel personal y emocional, gestionando hijos, tiempo, tristeza, miedos y frustraciones, pero también creciendo personal y emocionalmente, generando resiliencia y recursos de adaptación a los cambios, ¿Volvemos a estar donde estábamos? La respuesta es NO. No volvemos a lo de antes, ni personal ni emocionalmente. Tanto … [Leer más]

Tristeza «la emoción que duele». Entender y gestionar la tristeza

Edited by freepik

La tristeza es considerada una de las cinco emociones básicas. Junto a la alegría, el miedo, la rabia y el asco forman una categoría fundamental para nuestra supervivencia y evolución como especie. Aunque resulta desagradable y aversiva, no podemos catalogarla como negativa, no existen emociones buenas y malas. Todas las emociones son funcionales y necesarias.

En mi opinión, la tristeza es la emoción oculta. Junto al miedo, forman el conjunto de emociones que más tendemos a esconder. La tristeza nos resulta difícil de expresar, de aceptar, incluso de sentir, debido al elevado grado de malestar que nos … [Leer más]

¿Y qué pasa con los adolescentes ahora? Adolescencia, aislamiento y COVID-19

Esto me preguntáis muy a menudo desde que empezó este aislamiento, ¿algún truco para poder convivir con su casi “nula” presencia en la vida familiar? ¿Qué le puedo decir para que entienda que NO puede/debe quedar con sus amigxs sin las medidas de protección?

Actualmente se considera que la adolescencia empieza a los 12 años, pero cada vez se habla más de una pre-adolescencia desde los 10 años. De esta manera, en el “mapa” del aislamiento se incluyen «muchos» pre o adolescentes en casa, en aislamiento, cuya tarea más importante consistía hasta hace bien poco en “… [Leer más]

Miedo, la emoción que asusta. Estrategias para entenderlo y afrontarlo.

 

El miedo es considerado una de las cinco emociones básicas. Junto a la alegría, tristeza, rabia y asco forman una categoría fundamental para nuestra supervivencia y evolución como especie.

Podemos decir que resulta desagradable, pues las sensaciones que experimentamos cuando lo sentimos son molestas e incómodas. Sin embargo no podemos catalogarla como negativa, no existen emociones buenas y malas. Todas las emociones son funcionales y necesarias, además nos aportan una valiosa información. Conocerlas y entenderlas nos resultará útil para regularlas de forma adecuada.

El miedo nos transmite un mensaje de alerta, funciona como alarma para avisarnos de un peligro … [Leer más]

Ansiedad y depresión en aislamiento: prevenir y afrontar

 

Hablar de coronavirus es hablar de cifras, enfermedad, aislamiento, desconocimiento e incertidumbre pero también significa hablar de prevención y re-aprendizaje. En este sentido, los profesionales de la salud mental debemos hacer un esfuerzo por ayudar a las personas a generar estrategias más resilientes que les permitan, no solo adaptarse a la nueva situación, si no también hacerlo de una manera positiva para su desarrollo.

Un reciente estudio co- dirigido por la UMA (Laboratorio de emociones) y la Universidad Complutense de Madrid refiere que los jóvenes y mujeres se presentan más vulnerables al confinamiento o aislamiento. Además, un porcentaje significativo … [Leer más]

Ven miedo que tengo amor para darte

(Carta a las emociones)

He tardado varios años en escribir sobre esto; dentro de poco más de un mes, mi hija cumplirá cuatro años. Dos de ellos casi ni los recuerdo, embriagada de noches de insomnio y lloros descontrolados, me parece que no han sido vividos sino “soñados”. Los siguientes han sido y siguen siendo amor, el proceso en el que estoy inmersa.

La experiencia que quiero compartir no pretende dar lecciones de cómo es la maternidad o de las cosas que no se cuentan sobre el proceso de ser mamá, ni tan siquiera es un escrito sobre consejos para … [Leer más]