Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más infomación aquí. Acepto

Blog

Ansiedad ¿enemiga o aliada?

ansiedad, depresión

La ansiedad se expresa en nosotr@s a través de una serie de síntomas corporales y mentales como: palpitaciones, sensación de ahogo, me falta el aire, rigidez en los músculos, cansancio, eccemas, dolores de barriga, confusión, pensamientos repetitivos, sensación de angustia, miedo etc.

En cada un@ de nosotros se manifiesta de una manera u otra. Socialmente la ansiedad o síntomas ansiosos son recurrentes debido a varios factores:

  • El ritmo que llevamos
  • Exigencias como: “tengo que hacer.., tengo que..ser…
  • El “no escucharnos”- no escuchar nuestro cuerpo
  • Almacenar emociones y no gestionarlas: tristeza, miedo, rabia.

Tenemos la creencia de que la ansiedad es mala y hay que eliminarla, así que muchas veces la negamos o escondemos, evitamos o negamos percibiéndola como una enemiga. Desde nuestra perspectiva optimizadora y holística proponemos una forma diferente de lidiar con los síntomas de nuestra ansiedad, percibiéndola como una aliada. La función principal de la ansiedad es protegernos. Nos protege de sentimientos desagradables como la angustia, la rabia, la tristeza, las preocupaciones. Así que proponemos una actitud de responsabilidad con nosotros mism@s y con aquello que sentimos. Comencemos a mirarnos, a escucharnos:

¿Cómo es mi ansiedad, qué sensaciones o síntomas tengo?

¿Dónde la siento, en la cabeza, cuello, hombros, pecho…?

¿Qué actitud tengo en relación a ella, la escondo, la evito…?

Una vez identificamos nuestra ansiedad, la miramos, exploramos e identificamos a continuación hemos de entender que si ha aparecido es porque tiene un mensaje que darnos: “relájate más a menudo, escúchate a ti mism@, di lo que te molesta, no guardes las cosas, muévete más…”. Estos son algunos ejemplos.

Otro paso importante es empezar a recaudar recursos y herramientas personales para lidiar con ella como:

–          Tomar conciencia corporal

–          Escuchar nuestro cuerpo y sus necesidades

–          Estirar el cuerpo, moverlo

–          Aprender a respirar

–          Atenderme

–          Poner en marcha la creatividad para expresar y saca

–          Identificar los pensamientos que nos inhiben para poder aprender a manejarlos y cambiarlos

¿Cómo nos ponemos a lidiar con la ANSIEDAD? …Con actitud, movimiento, expresión, relajación, arte terapia, reflexiones…