Blog

TEL: Toda dificultad es un camino para aprender

TEL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ PUEDES HACER PARA QUE TE ENTIEDAN? ¿CÓMO TE SIENTES?

Para los niños y niñas con TEL aprender a hablar es un gran esfuerzo. Estos niños presentan una adquisición lenta en el vocabulario, dificultad para recordar palabras y para establecer relaciones entre ellas. Eso les lleva a no participar en una conversación o a escaquearse si debe hablar en público.

¿QUÉ PASA CON LOS PAPAS?

Tienden a minimizar el problema. Muchas veces nos encontramos con un “no se preocupen, se le pasará pronto”

¡¡NO ES CIERTO!!

¿QUÉ TIENEN QUE HACER LOS PADRES?

Consultar con un logopeda profesional del lenguaje.

Muchas veces se detecta el TEL demasiado tarde y probablemente su lenguaje esté bastante alterado para cuando la escuela le demanda que actúe con ese lenguaje aprendido. Se sabe que una INTERVENCIÓN TEMPRANA favorece el pronóstico de un niño con dificultades en el lenguaje.

¿HASTA CUANDO HAY QUE ESPERAR PARA TRATAR UN TEL?

Si el desarrollo del lenguaje ha empezado con problemas y no se modifican las condiciones en las que este desarrollo se está produciendo, no se debe esperar. La idea de que hasta los 5 o 6 años no se debe intervenir es errónea.

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS FAMILIAS PARA AYUDAR A SUS HIJOS CON TEL?

  • Ayudarles con nuestro lenguaje haciéndolo más simple: hablar más despacio, pronunciar correctamente sin gritar ni exagerar, respetar el turno de palabra, acompañar con gestos naturales, atender y escucharles al hablar, no responder por él y dejar que se exprese libremente, adoptar una posición positiva frente al niño, alentándole y felicitándole ante sus progresos…
  • No utilizar estrategias tipo “hasta que no me lo digas no te doy el juguete”: en su lugar repetiremos la frase o palabra de forma correcta, acortando o ampliando semánticamente si es necesario.
  • Estimular su lenguaje en situaciones naturales: por ejemplo cuando van a comprar comida al super.

Es necesario e importante que las familias colaboren con los distintos profesionales que intervienen en la atención de niños con TEL.

MI TAREA COMO LOGOPEDA SERÁ

Atender a las familias y mostrarles los pasos a seguir en casa. Trabajar para que el niño adquiera los requisitos básicos del lenguaje. Potenciar el nivel fonético-fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático en el niño. Intervenir sobre la lecto-escritura que también se verá alterada y asesorar al colegio y al profesor.

 

YASMINA SANZ APARICIO

LOGOPEDA

EDIPSICOLOGOS