Si has pasado por una etapa en tu vida en la que has sentido que entrabas en un estado de depresión, habrás sentido vacío, una sensación de que nada tiene sentido, soledad, tristeza, e incluso rabia.
En la sociedad en la que vivimos nos enseñan a dejar de sentir ese tipo de cosas rápidamente a través de cualquier pastilla o mediante libros de psicología barata; no digo que una pastilla y un libro no ayuden, pero sé, por experiencia personal, que la depresión conlleva un mensaje: cambia la actitud ante la vida.
Cuando yo entré en un estado como este, comencé a hacer aquello que me pedía el cuerpo, baile de noche, descalza, en la playa, tumbada, y en muchos momentos sentía en mí cuerpo que las sensaciones desagradables cambiaban. Cuando yo bailaba algo en mí cambiaba, esto es la danzaterapia.
La danzaterapia es un recurso anti depresión y anti ansiedad, lo que cada uno danza a través del cuerpo y de la música genera tanto en el interior como en el exterior nuevas posibilidades, nuevos movimientos, nuevas formas de moverse en el mundo, de relacionarse con los demás, de respirar y comprender.
Lo que danzas te pertenece, lo que mueves lo creas, y lo que creas te hace crecer. De esa manera la ansiedad y la depresión comienzan a deshacerse, surge un yo más humano y más fuerte.
Begoña Vitoria
Equipo Edipsicologos