La tristeza es considerada una de las cinco emociones básicas. Junto a la alegría, el miedo, la rabia y el asco forman una categoría fundamental para nuestra supervivencia y evolución como especie. Aunque resulta desagradable y aversiva, no podemos catalogarla como negativa, no existen emociones buenas y malas. Todas las emociones son funcionales y necesarias.
En mi opinión, la tristeza es la emoción oculta. Junto al miedo, forman el conjunto de emociones que más tendemos a esconder. La tristeza nos resulta difícil de expresar, de aceptar, incluso de sentir, debido al elevado grado de malestar que nos genera. Sin embargo, identificarla, expresarla y atenderla son las claves que nos ayudarán a manejarla.
La tristeza surge ante una situación de pérdida, de dolor, o como compensación ante una situación de alegría muy intensa. Una de sus funciones es la economización de recursos de nuestro organismo y su principal consecuencia es una desactivación o enlentecimiento en nuestro funcionamiento.
La tristeza nos ayuda a establecer vínculos sociales, pues es una de las emociones que más empatía genera en los demás, aunque paradójicamente en ocasiones tendemos a rechazarla. Además del apoyo social, la tristeza nos ofrece autoprotección y autoconocimiento.
Cuando estamos tristes, el foco atencional se desvía del ambiente, del contexto, del mundo exterior y se centra en nuestro interior para favorecer la introspección. Por un lado nos protege de estímulos que pueden resultar aversivos y por otro favorece un análisis de la situación y la generación de nuevas estrategias.
Si queréis ampliar información sobre esta emoción pincha aquí. Os hablo de cómo entenderla y aprender a gestionarla. También tenéis unos cuantos recursos prácticos para que los niños/as aprendan a «mirarla» de otra manera.
[su_youtube url=»https://youtu.be/cFHNgVI7m20″ width=»460″ height=»300″]
“Llorar me tranquiliza los problemas de la vida”
Tristeza, (Inside Out)
Cristina Romero
Psicóloga EDIpsicólogos.
Cristina Romero
Edipsicologos
¡Descárgate nuestra guía sobre cómo lidiar [emocionalmente] una rabieta!
¡En tan solo 6 pasos!
¡Enviado! Revisa tu bandeja de entrada o en SPAM y ahí lo encontrarás ;)
Al apuntarte a nuestra lista confirmas recibir E-Mails de Edi Psicólogos. Puedes darte de baja en cualquier momento. Más información en nuestra Política de privacidad.