Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más infomación aquí. Acepto

Blog

La expresión de las emociones en niños

-¿De qué color vienes hoy?caja de arena 2

-Rojo

-¿Y qué significa el rojo para ti?

-Enfadada

-¿Y qué haces cuando te enfadas?

-Pego patadas y chillo

-¿Qué te parece si hoy hacemos otra cosa con tu enfado?

-Vale…bueno ¿qué otra cosa?….

-Construye tu mundo de enfado en esta caja cogiendo aquellas cosas que tú quieras para hacerla, yo estaré aquí para lo que necesites.

Los niños tienen la facilidad de conectarse con lo simbólico, los colores, las formas, los animales, dibujos e imágenes. La expresión de las emociones en niños y niñas es importante para que confíen en ellos mismos, aprendan a identificar sus capacidades y aprendan a situarse en el mundo que les rodea. Sin embargo a veces sus formas de expresión no son posibles con la palabra, por eso cuando los adultos les preguntamos creemos que son cerrados o que no quieren decir nada, pero no es así. La mayoría de las veces no saben identificar lo que les pasa, es por ello que hemos de crear nuevas formas de expresión.

caja de arenaLos niños y niñas en EDI expresan muchas veces sin palabras. Construyen puentes desde la expresión inconsciente, creando y transformando sus propias experiencias de vida, y eso ya de por sí sana. En nuestro centro EDI utilizamos diversas técnicas de expresión y la caja de arena es una de ellas. Los niños y niñas proyectan su mundo interior, emociones, sensaciones y movimientos internos a través de diversos elementos, dentro de una caja…contando una historia en la que el terapeuta percibe los recursos, dificultades, instinto, tema y realidad del niño; una maravillosa forma de transformar e integrar traumas, heridas o momentos difíciles para ellos. Les guiamos, acompañamos para que encuentren su camino de vuelta a casa, a su esencia, pura y transparente, cada caja es una obra de arte.

– ¿Qué título le pones a tu caja?

– Un mundo ordenado.

» Y así avanzamos, facilitando la expresión de las emociones».