Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más infomación aquí. Acepto

Programa EDI

Inteligencia emocional

¿Quieres viajar por el planeta de las emociones?
“Propuesta educativa para desarrollar la Inteligencia Emocional, prevenir la violencia en las aulas (bullying), promover la convivencia escolar y potenciar el rendimiento académico en niños/as de Educación Primaria”

En EDIpsicólogos somos especialistas en Inteligencia Emocional aplicada a contextos educativos. Llevamos años investigando sobre cómo integrar y mejorar la inteligencia emocional en la escuela como medio para potenciar el aprendizaje académico, promover la convivencia y prevenir la violencia en las aulas (bullying). El resultado: nuestro Programa EDI, ¿quieres viajar por el planeta de las emociones? un proyecto educativo para integrar la educación emocional en la escuela.

separador edipsicologos

emotiko

¿Qué es el Programa EDI?

Se trata de un programa educativo que busca crear un nuevo espacio de aprendizaje y una verdadera educación integral incorporando la educación emocional en las aulas.

Es un programa con base científica. Se ha realizado una investigación rigurosa durante 8 años con una muestra de 256 niños/as para comprobar su eficacia en el desarrollo de la inteligencia emocional y su impacto en el rendimiento académico en niños/as con o sin necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE). Los resultados han sido positivos en todos los aspectos. Los niños/as que han participado en el programa han mejorado su inteligencia emocional y su rendimiento académico ha sido mayor comparado con niños/as que no han participado en el programa. Además los niños/as con ACNEAE, que partían de mayores carencias en inteligencia emocional, han conseguido mejorarla hasta alcanzar niveles similares a los niños/as que no presentaban ninguna necesidad. Podéis consultar estos resultados en las siguientes publicaciones:

separador edipsicologos

¿Cuál es su finalidad?

emotiko programa EDI

Principales
Promover la Inteligencia emocional.

Secundarios

  • Favorecer la adaptación socio-escolar.
  • Mejorar el rendimiento escolar

Específicos

Conocer y comprender las emociones propias y ajenas

  • Percibir las emociones, en el cuerpo y en la mente.
  • Tomar conciencia de las propias emociones.
  • Identificar, discriminar las emociones
  • Expresar de manera adecuada las emociones.
  • Diferenciar estados emocionales propios de los ajenos.
  • Aprender a aceptarse, respetarse y quererse.

Aprender a regular las emociones

  • Estar abierto a todo tipo de emociones.
  • Desarrollar la tolerancia a la frustración y al estrés.
  • Regular las emociones en uno mismo y en los demás, mitigando las emociones displacenteras y aumentando las placenteras.
  • Controlar los impulsos.

Desarrollar mayores competencias en las relaciones sociales

  • Aprender habilidades propias de relación como la asertividad (expresarse teniendo en cuenta las emociones y pensamientos propios y, los de los demás) y la empatía (ponerse en el lugar del otro).
  • Responsabilizarse de sus emociones en las relaciones.
  • Flexibilizar para adaptarse a la realidad que les rodea.
  • Aprender a solucionar los problemas de manera cooperativa y mediante la negociación.

Potenciar el estado afectivo positivo

  • Aprender estrategias de pensamiento positivo ante las tareas diarias.
  • Mostrar pensamientos optimistas frente a la tarea.

separador edipsicologos

emotiko programa EDI

¿A quién se dirige?

Al alumnado de Educación Primaria (6-12 años).

¿Cuánto dura?

Un curso escolar. Aunque este periodo se divide en tres momentos en lo que se realizan diferentes actuaciones:

1.    Fase preparación: Este fase incluye actuaciones con la familia, el profesorado y el servicio psicopedagógico y el medio escolar.

a.    Actuaciones profesorado: sesión informativa y de sensibilización.
b.    Actuaciones familia: sesión informativa y de sensibilización.
c.    Actuaciones servicio psicopedagógico y escuela: coordinación con el servicio psicopedagógico del centro o en su caso municipal para conocer las características del alumnado. Acuerdo de actuaciones y medios con la escuela.

2.    Fase intervención: En esta fase se realizan actuaciones con el alumnado, profesorado y familia.

a.    Actuaciones alumnado: 15 sesiones/talleres de desarrollo emocional y 2 sesiones pase de cuestionarios y evaluación.
b.    Actuaciones profesorado: de 3 a 18 horas de seguimiento y formación en inteligencia emocional, asistencia a las 15 sesiones/talleres de desarrollo emocional de los/las niños/as y realización de pruebas de evaluación.
c.    Actuaciones familia: de 3 a 12 horas de seguimiento y formación en inteligencia emocional.

3.    Fase cierre: En esta fase se realizan actuaciones con el alumnado, profesorado, familia y servicio psicopedagógico de cierre del programa y de devolución de resultados.

a.    Actuaciones alumnado: una sesión de cierre de contenidos y una sesión de devolución de resultados.
b.    Actuaciones familia: una sesión de cierre y devolución de resultados.
c.    Actuaciones profesorado y servicio psicopedagógico: una sesión de cierre, devolución de resultados (se pasan cuestionarios estandarizados de inteligencia emocional) y propuestas de mejora.

*Se ha comprobado mayor efectividad del programa al aplicarlo durante dos años consecutivos (Bañuls, 2015; Viguer, Cantero y Bañuls, 2017)

separador edipsicologos

¿Qué trabajamos?

La Inteligencia emocional vista como un conjunto de habilidades que llevan a un buen desarrollo personal y social.

¿Qué trabajamos?

Intrapersonal
Esta dimensión se refiere a la capacidad que tiene el sujeto de ser consciente de uno mismo, esto es, capacidad para conocer y comprender las propias fortalezas y debilidades y la capacidad de expresar pensamientos y sentimientos de forma asertiva.

Interpersonal
Esta dimensión describe la competencia de la persona para entender sus propias necesidades, así como las emociones y los sentimientos de los demás. Estas atribuciones facilitan poder establecer y mantener relaciones cooperativas constructivas y de mutua satisfacción.

Manejo del cambio
Esta capacidad se entiende como la conducción eficaz, realista y flexible de la transformación personal, social y ambiental, así como la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

separador edipsicologos

emotiko programa EDI¿Cómo trabajamos?

Nuestro programa se basa en un cuenta-cuentos cuyo protagonista es Edi. Este personaje es un habitante del planeta de las emociones, Emotiko. En este planeta los habitantes se pasan la vida aprendiendo sobre sus emociones y las emociones de los demás, es algo fundamental para poder vivir y convivir en comunidad. Edi, es ya un experto aprendiz de las emociones y por ello va a ser nuestro guía por este planeta. En un viaje apasionante por Emotiko, Edi nos presentará a su familia, amigos y situaciones cotidianas en las que aprender a ser emocionalmente inteligentes.

Utilizamos una metodología integral que incluye metodología vivencial (técnicas psico-corporales, psico-dramáticas y sistémicas) y metodología cognitivo-conductual.

Técnicas principales: cuentacuentos, dramatización, teatro, antigimnasia, relajación.
Técnicas complementarias: escultura familiar o grupal, reflexión-discusión en grupo, estudio de casos, brainstorming, cine-fórum y musicoterapia.
Técnicas transversales: estimulación empática, escucha activa, refuerzo positivo y modelado.

separador edipsicologos

¿Qué actividades realizamos?

EDIpsicologosTALLERES ALUMNADO
Se realiza un taller semanal con el alumnado hasta un total de 17 sesiones. Las sesiones se pueden realizar de tres maneras: 1) en horario de tutoría, previamente acordado con la escuela; 2) en horario no lectivo (de 15:00 a 17:00, jornada intensiva) o; 3) en actividad extraescolar (a partir de las 12:30 o las 17:00). Se recomienda elegir la primera opción ya que los resultados indican que es más efectivo (Bañuls, 2015). Cada alumno dispone de un cuadernillo de trabajo como apoyo de lectura ya que se trabaja de manera viviencial sobre la experiencia (teatro, relajación, dinámica de grupos, etc.).

EDIpsicologosTALLERES PROFESORADO
Se realizan cinco sesiones formativas (hasta un máximo de 30 horas formativas) + una sesión informativa + una sesión de devolución de resultados. Además durante todo el curso escolar se realizan encuentros periódicos para hablar sobre la evolución del alumnado en el programa. Cada profesor/a dispondrá de material teórico-práctico para poder seguir las sesiones  En las sesiones informativas y de sensibilización, se repartirá los folletos publicitarios y se facilitará toda la información concerniente al programa. En las sesiones formativas se seguirá un guión teórico-práctico y se llevarán a cabo mediante apoyo visual para que puedan seguir las explicaciones. Los talleres tendrán carácter vivencial por lo que se trabajará sobre las propias emociones, volcando el trabajo en el otro a posteriori.

EDIpsicologosTALLERES PADRES/MADRES
Se realizan tres sesiones formativas (hasta un máximo de15 horas formativas) + una sesión informativa + una sesión de devolución de resultados. Además durante todo el curso escolar se ofrece la posibilidad de informar sobre la evolución del alumnado. Cada padre/madre, asistente a las diversas reuniones, dispondrá de material para seguir el desarrollo de las sesiones. En las sesiones informativas y de sensibilización, se repartirá los folletos publicitarios y se facilitará toda la información concerniente al programa. En las sesiones formativas se seguirá un guión teórico-práctico. Se llevarán a cabo mediante apoyo visual para que puedan seguir las explicaciones y además se realizará un taller vivencial en video-fórum.