Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más infomación aquí. Acepto

Proyecto EDIpsicologos

Orígenes

Este proyecto fue fundado por la Doctora Raquel Bañuls y tiene sus orígenes en la inteligencia emocional en la escuela. En 2003, nuestra directora la Doctora Raquel Bañuls, siguiendo una de sus inquietudes más importantes realiza un programa educativopiloto” para desarrollar la inteligencia emocional en niños de 5º de Educación Primaria. Años antes había realizado un trabajo sobre esta temática para la asignatura “Optimización Evolutiva” (profesora Dra. Paz Viguer) durante sus estudios de psicología, pero no es hasta la realización del prácticum en psicología que le dan la oportunidad de poner en práctica sus ideas. Esto sucede en el curso escolar 2003-2004. Su tutora de prácticas y coordinadora del servicio de psicología educativa y comunitaria de Xirivella (Valencia), Carmen Junquero, la anima a diseñar y aplicar actividades que permitan incorporar la inteligencia emocional en el aula. Estas actividades y otras acciones (escuela de padres y del profesorado) formaron el embrión del actual Programa EDI, ¿quieres viajar por el planeta de las emociones?. Debido a su gran acogida en las aulas y a los beneficios que se observaron a nivel educativo y socioemocional, el ayuntamiento de Xirivella aplicó este programa a todas sus escuelas en los sucesivos cursos escolares y hasta 2012, convirtiendo esta propuesta educativa en una filosofía de centro y de ciudad.

EDI psicólogos nace un año después de aplicar este programa, en el curso 2006-2007. Este proyecto surge, por una parte para atender mejor a las necesidades que se derivaron de la aplicación de este programa y, por otra, como respuesta a otra de las inquietudes de nuestra directora: la creación de un centro de psicología y psicoeducación, integrativo e integral. El objetivo era tener un equipo multidisciplinar que permitiera enriquecer la aplicación de los talleres Edi y asimismo trabajar a nivel corporal, emocional, mental y actitudinal con técnicas humanistas, sistémicas e interconductistas de manera integrada. Muchos son los profesionales que han participado en esta tarea, algunos se han quedado y otros se han ido, pero todos han hecho grande este proyecto. Gracias a ellos y a todas las personas que han confiado y siguen confiando en nosotros/as para mejorar su salud emocional y las de los niños/as en las escuelas, en el curso 2016-2017 celebramos nuestro décimo aniversario, ¡10 años de Edi! ¡10 años de ilusiones! ¡10 años creyendo en el ser humano, en sus capacides y en sus limitaciones como potenciales de capacidad! ¡10 años creciendo juntos! 

Y seguimos creciendo 10 años después, por y para vosotros/as. Continuamos trabajando duro para ofreceros los mejores servicios en psicoterapia y crecimiento personal, actividades psicoeducativas, programas educativos, escuelas de padres/madres, informes periciales y formación a profesionales de la salud y educación. 

EDI psicólogos aniversario en alaquàs, valencia

 

separador edipsicologos

 

Nuestra filosofía de trabajo

En EDI psicólogos trabajamos con y para las personas. Nuestra filosofía ecléctica y nuestra intervención multidisciplinar hacen que cada persona cuente.

A través de la investigación y desarrollo de nuevas perspectivas psicológicas, evaluamos e intervenimos en aquellos aspectos claves del desarrollo humano permitiendo prevenir y mejorar problemas personales o grupales, desde una perspectiva optimizadora del desarrollo.

 

separador edipsicologos

Equipo

Raquel Bañuls en EDI psicólogos Alaquàs (Valencia)Dra. RAQUEL BAÑULS BERTOMEU

Directora EDI psicólogos.

Curiosa, apasionada y reflexiva… Cuando tenía 8 años, me recuerdo sentada en la cama, ensimismada en mis cosas. Empecé a pensar porqué yo era yo, porqué vivía aquí y no allá, porque era como era. Empecé a psicologuear…

No le había puesto nombre, pero mi trayectoria como psicóloga empezó en ese instante.

Siempre preocupada por aquello que me envuelve, por los amigos, por la familia,… A mi manera quería entender y dar solución a los problemas que me rodeaban.

Entré en la facultad no sin antes mirar y re-mirar en qué consistía la psicología. Recuerdo leer en algún rincón de la biblioteca: “Psicología… dar estrategias y recursos al ser humano para afrontar las dificultades en la vida” ¡Eso es lo que quiero hacer yo! –pensé-.

Mucho ha pasado: noches sin dormir, proyectos maravillosos, gente extraordinaria que me ha guiado y acompañado, mi familia siempre apoyando, carreras y más carreras para llegar donde quería legar.

Horas de lápiz y papel que ahora ocupan los rincones de mi esencia: terapeuta sistémica familiar, terapeuta infanto-juvenil, DEA en Psicología evolutiva y de la educación, asistencia y participación a Congresos de investigación, becas de colaboración en Proyectos de investigación en la facultad de Psicología (tolerancia, bullying, valores familiares, e inteligencia emocional).

Montañas de ilusiones, alegrías y nervios que suman a mi trayectoria profesional: profesora asociada al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universitat de Valencia), consultora en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), formadora en cursos para el profesorado (CEFIRE y centros educativos) y para familias (escuelas de padres/madres), investigación y desarrollo de la Inteligencia Emocional en niños de Primaria a través del teatro y diversas técnicas expresivas (creando: Programa Edi) y, psicoterapeuta.

Cuando alguien me pregunta que es la psicología, yo solo puedo contestar que es una forma de vivir, es MI VIDA.

Aquí sigo, pues, viviendo… psicologueando para mí y para los demás.

 

separador edipsicologos

 

maria

MARIA SAMBEAT GÓMEZ

Área EDI Jurídica

Mi pasión por la Psicología surge de mi interés por la complejidad del comportamiento humano unido a mi preocupación por el bienestar de las personas; empezando por el propio, seguido por el de nuestros semejantes y extendido al de la sociedad en su conjunto.

Fue y sigue siendo para mi un verdadero placer, el estudio y el acercamiento a la respuesta de la pregunta: ¿por qué en las mismas circunstancias dos personas se comportarían de maneras tan diferentes?, una con un comportamiento adaptado y aceptado por la sociedad en la que vive y la otra con uno completamente rechazado por la misma. Esta cuestión me condujo hacia a la disciplina de la Criminología, punto de encuentro entre la Psicología y el Derecho. De manera que, poco a poco se fueron despejando mis dudas sobre la etiología del comportamiento humano y de cómo este es regulado a través del Derecho.

La Psicología aporta al Derecho el contexto para una mayor comprensión de la conducta humana, pero necesita basarse en el Derecho para poder realizar dichos aportes. Si bien al jurista le compete analizar si la ley fue violada, la psicología aporta las posibles razones, causas, génesis y consecuencias desde el entorno psicológico de estas normas y los comportamientos. De manera que, en los procesos judiciales en los que están involucradas las vidas de las personas se hace absolutamente necesaria esta colaboración: la contribución de la Psicología al Derecho, por el sencillo motivo de que las decisiones tomadas por parte de un Juez, van a suponer cambios en éstas y por ende afectarán al bienestar de estas personas. He hecho mía la batalla de contribuir con mi trabajo a la creciente humanización de los procesos judiciales, aportando mi compromiso con el bienestar de las personas a través de la Psicología Jurídica.

Mi experiencia profesional se ha desarrollado diferentes ámbitos: en la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA) de los Servicios Sociales de Aldaya como terapeuta, atendiendo a usuarios y familias previniendo y tratando posibles conductas adictivas. Como psicóloga-criminóloga en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer N°4 de Valencia y en el Centro Penitenciario de Valencia Antoni Asunción Hernández llevando a cabo un programa de re-socialización de delincuentes.