Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más infomación aquí. Acepto

Proyecto EDIpsicologos

FILOSOFÍA DE TRABAJO

Este proyecto fue fundado por la Doctora Raquel Bañuls y tiene sus orígenes en la INTELIGENCIA EMOCIONAL en la escuela. En 2003, nuestra directora la Doctora Raquel Bañuls, siguiendo una de sus inquietudes más importantes realiza un programa educativopiloto” para desarrollar la inteligencia emocional en niños de 5º de Educación Primaria: Programa EDI, ¿quieres viajar por el planeta de las emociones? Este programa se empezó a gestar en el ambito universitario (Universitat de València) durante la realización de la asignatura “Optimización Evolutiva” (profesora Dra. Paz Viguer) y se aplicó por primera vez durante el prácticum en psicología (2004), bajo la supervisión de Carmen Junquero, coordinadora del servicio de psicología educativa y comunitaria de Xirivella. Debido a su gran acogida en las aulas y a los beneficios que se observaron a nivel educativo y socioemocional, el ayuntamiento de Xirivella aplicó este programa a todas sus escuelas en los sucesivos cursos escolares hasta 2012, convirtiendolo en una filosofía de centro y de ciudad.

EDI psicólogos nace en el curso 2006-2007 como un proyecto psicológico y psicoeducativo que permita aplicar la fiolosofía de trabajo EDI a otras áreas de la psicología. En el Programa EDI encontramos que trabajar la inteligencia emocional de manera integrada e integral tenía muy buenos resultados en el desarrollo emocional y en el rendimiento escolar (notas), así que pensamos que esta filosofía de trabajo podía ser aplicada a otros ambitos de intervención (psicoterapia, talleres, cursos, etc.). En el programa integramos recursos y técnicas psicopedagógicas, humanistas, sistémicas e interconductistas para trabajar de manera integral: cuerpo, mente, emociones y actitudes.  En el proyecto EDI psicólogos, desde la base de la educación o inteligencia emocional, aplicamos esta metodología integrativa e integral para ayudar a las personas en su crecimiento personal, en procesos psicoterapeuticos, ante crisis o transiciones vitales y en su formación personal y profesional.

Algo que caracteriza las raices de este proyecto es su fuerte carácter científico. Siempre hemos estado ligados al ambito universitario. Hemos realizado y realizamos estudios de eficacia de nuestros tratamientos siguiendo con rigurosidad los criterios de investigación marcados para ello. Nuestro Programa EDI, esta basado en el estudio riguroso de teoria, metodología y eficacia del tratamiento. Nuestra directora forma parte activa en el equipo de investigación que dirige la Dra. Dña Paz Viguer, realiza labores docentes en la univeridad y en nuestro centro contamos con estudiantes de prácticum de psicología de diferentes universidades. Nuestro objetivo es trabajar por y para las personas con “corazón y razón“, con ciencia y con alma, con humildad, paso a paso, acompañanado en el proceso de curación y crecimiento socioemocional y personal.

En el curso 2016-2017 celebramos nuestro décimo aniversario, ¡10 años de Edi! ¡10 años de ilusiones! ¡10 años creyendo en el ser humano, en sus capacides y en sus limitaciones como potenciales de capacidad! ¡10 años creciendo juntos! Un año de muchas emociones que nos recordó que nos queda aún mucho camino por recorrer y mucho más EDI por descubrir, ¿te animas? Te esperamos…

EDI psicólogos aniversario en alaquàs, valencia

 

separador edipsicologos

DRA. RAQUEL BAÑULS BERTOMEU 

Fundadora y Directora EDIpsicólogs

foto equipo

De alguna manera mi vida siempre ha estado ligada a la psicología. Cuando tenía 8 años, me recuerdo sentada en la cama, ensimismada en mis cosas. Empecé a pensar porqué yo era quien era, cuan diferente sería si no viviera en este lugar, en esta familia, me preguntaba: ¿cómo soy? ¿porqué soy así? Ante cualquier dificultad buscaba diferentes maneras de afrontar y resolver la situación para seguir siendo feliz. Después empecé a hacerlo con los demás. Empecé a psicologuear

Después de eso, estudié psicología en la Unviersitat de València. Me especialicé en inteligencia emocional (IE) y en el tratamiento de niños, adolescentes y familias (terapia ifanto-juvenil y familiar).

Profesionalmente, he dirigido y aplicado un proyecto educativo para promover la inteligencia emocional en la escuela: Programa EDI® durante 8 años para más de 500 alumnos de primaria y secundaria, que en la actualidad sigue aplicándose. He obtenido el título de Doctora en psicología (2015) onvirtiendo este trabajo en la tesis doctoral: “Promoviendo la Inteligencia emocional en la escuela: Diseño y eficacia del Programa EDI®“. He asistido y asisto a Congresos de investigación para mostrar los resultados de mis investigaciones y para mantenerme al día en los últimos avances en psicología. He publicado en revistas de impacto internacional para mostrar la importacia de la IE en la escuela y los resultados positivos de integrarla en la escuela. He colaborado en Proyectos de investigación de ámbito universitario (UV) con temas de tolerancia, bullying, valores familiares, e inteligencia emocional. He ejercido y ejerzo de profesora asociada en la Universitat de València (UV) y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Formo a profesionales de la salud y de la educación para CEFIRE’s y otras entidades publicas y privadas.

Personalmente, he bailado y tocado la música. Mis años de solfeo empezaron cuando tenía 8 años, el piano llegó a mi vida con 10 y la guitarra con 16 años. Mi voz tomó otro tono cuando empecé a cantar . Me he divertido en el teatro desde los 14 años y he entrado en contacto con la antigymnasia® en mi juventud. Todas estas disciplinas me han acercado a una experiencia de vida mucho más sensitiva y me han ayudado en mi profesión a ver a través de los sentidos y el cuerpo, más allá de la conducta observable.

Siempre me ha gustado situarme en el lado de la escucha, la comprensión y el dialogo con los demás. Los problemas y las dificultades siempre han supuesto un reto de aprendizaje y he querido que este aprendizaje sea la fuerza que guía a las personas. A través de esta experiencia personal y profesional he encontrado que la inteligencia emocional es el QUÉ para ese aprendizaje y la metodología INTEGRATIVA (humanismo, sistémica e interconductista), con técnicas psico-corporales, e INTEGRAL (cuerpo-mente-emociones), el CÓMO.

La última definición de INTELIGENCIA EMOCIONAL incluye “la capacidad para procesar la información emocional con exactitud y eficacia, incluyéndose la capacidad para percibir, asimilar, comprender y regular las emociones (Mayer, Salovey y Caruso, 2000)”. Para mi esto se traduce en aprender a gestionar estados emocionales intensos para que nos faciliten la vida, para que nos ayuden a relacionarnos con la gente, para resolver conflictos, para aprender a estar aquí y ahora: atento en clase, realizando una tarea, escuchando al profesor/a, presente en mi vida, etc. La Inteligencia emocional es crecer en seguridad y autoestima, conociendo lo que nos afecta, nuestras limitaciones y nuestros potenciales, para crecer de manera integral: física, cognitiva y emocionalmente.

Mi lema: “La emoción es energía”. Convirtamos esa energía en fuente de crecimiento vital.

Raquel Bañuls.

ficha técnica

 

separador edipsicologos

Equipo EDI

 

MARIA SAMBEAT GÓMEZ

maria

Psicóloga jurídica y forense. Criminóloga. Psicóloga clínica. Especialista en terapia de adultos y pareja. 

Experiencia en Servicios sociales, Juzgado de Violencia sobre la mujer (Valencia) y Instituciones penintenciarias. Cercana y cálida en el trato, profesional y pendiente de las necesidades de nuestros clientes. La encontraréis en nuestras áreas  EDI psicoterapia y CP y, EDI Jurídica.

“Para un buen profesional la formación no tiene un principio y un final, forma parte de su día a día”

 

 

PAULA MURCIANO 

Paula Murciano EDIpsicólogos alaquàs valencia

 

Psicóloga e Integradora social. Facilitadora de grupos de crecimiento personal (niñ@s, adolescentes y adultos). Facilitadora de grupos educativos para optimizar su desarrollo (niñ@s).

Experiencia en grupos de crecimiento personal (co-terapeuta), instituciones penintenciarias y servicios sociales. La encontraréis en nuestras áreas EDI Educación y, EDI psicoterapia y CP.