Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más infomación aquí. Acepto

EDI Jurídica

En EDIpsicólogos disponemos de un servicio de Psicología Jurídica en el que te atenderá un especialista Psicólogo Forense.

¿Qué es un psicólogo forense?

El perito es una persona que ha demostrado su pericia (su conocimiento, sus habilidades y su destreza) en un determinado tema. Los psicólogos jurídico-forenses que actúan como peritos elaboran informes periciales psicológicos, que es lo mismo que un peritaje psicológico.  Los jueces se enfrentan a diario a temáticas que no dominan y para las que necesitan un asesoramiento. Cuando el tema sobre el que deben pronunciarse incluye aspectos en los que los psicólogos somos expertos los órganos judiciales recurren a los psicólogos forenses.

¿Cuándo puedes necesitar a un psicólogo forense?

Cuando te encuentras inmerso en un proceso judicial (separación o divorcio, adopción, proceso de incapacitación o invalidez, o si eres víctima de un delito etc..) y necesitas acreditar un estado psicológico actual o anterior de una o varias personas, a partir del cual un Juez va a guiar su decisión.

Uno de los ámbitos en los que actualmente existe más demanda de los servicios de un psicólogo forense es el en ámbito del derecho de familia, donde los psicólogos asesoran al Juez en las medidas a adoptar respecto a los hijos en lo referente a la conveniencia de guarda y custodia, régimen de visitas del progenitor no custodio o abuelos,  o la valoración de la manipulación de uno de los padres sobre un menor entre otras cuestiones.

Además de realizar evaluaciones en derecho de familia los psicólogos forenses también  realizan peritajes psicológicos en asuntos relativos al derecho penal, laboral o eclesiástico.

¿En qué áreas intervenimos?

Los psicólogos forenses podemos intervenir en diferentes ámbitos del derecho dependiendo del asunto y elaboramos evaluaciones psicológicas en las siguientes áreas:

Derecho civil

En este área la actividad del psicólogo se enfoca en el peritaje de diversos constructos jurídicos como la capacidad civil en la toma de decisiones tales como contratos, testamentos tutelares, etc.

  • Incapacitaciones legales.
  • Informes sobre capacidad testamentaria e impugnación de testamentos.
  • Valoración de secuelas psicológicas en accidentes.

Derecho de familia

Los Psicólogos asesoran al Juez en los procesos de Separación y Divorcio en las medidas a adoptar respecto a los hijos y en otras situaciones tales como nulidad, matrimonio de menores; también en los casos sobre acogimientos y adopciones.

  • Evaluación de la idoneidad de los padres para ostentar la guarda y custodia de los hijos.
  • Valoración de la conveniencia de guarda y custodia única o custodia compartida.
  • Valoración del régimen de visitas más conveniente para los hijos.
  • Valoración de interferencias parentales o Síndrome de Alienación Parental (un progenitor manipula al menor en contra del otro).
  • Valoración del régimen de visitas por parte de los abuelos.

Derecho laboral

El psicólogo suele ser requerido para asesorar a los juzgados en materia de secuelas psicológicas en accidentes laborales, simulación y en problemas psicofisiológicos, etc. En este ámbito las funciones del psicólogo abarca:

  • Evaluación del estrés laboral y acoso psicológico (“mobbing”).
  • Evaluación de secuelas psicológicas en accidentes laborales.
  • Evaluación de simulación.
  • Invalidez permanente y temporal.
  • Problemas psicofisiológicos ocasionados por el trabajo.

Derecho penal

Una tarea básica de los Psicólogos Forenses es la evaluación de personas implicadas en procesos penales que servirá de asesoramiento a los Jueces y Tribunales, para determinar las circunstancias que puedan modificar la responsabilidad criminal, daño moral, secuelas psíquicas, etc…

  • Victimología: Evaluación del daño moral o secuelas psíquicas en las víctimas (violencia machista, abuso sexual infantil…)
  • Credibilidad del testimonio en casos de abuso sexual infantil.
  • Evaluación de la imputabilidad.
  • Evaluación de la peligrosidad de delincuentes.
  • Evaluación de la personalidad del delincuente.

Derecho eclesiástico

El psicólogo evalúa los requisitos y condiciones necesarios para determinar si el consentimiento matrimonial fue válido.

  • Nulidad matrimonial.
  • Matrimonio de menores.

¿Cómo se realiza un informe psicológico pericial?

  • 1ª Etapa. Consulta, asesoramiento y presupuesto.

    Esta primera etapa tiene como objetivo principal valorar si un determinado caso se puede peritar con garantías. Para llevar a cabo esta primera valoración, se realiza un análisis de la demanda, un estudio cuidadoso del expediente judicial y un primer contacto con la parte interesada y el abogado/a. Una vez se efectúa el análisis, se informa si el caso es peritable y, en su caso, se oferta un presupuesto detallado que incluye las diferentes actuaciones.

  • 2ª Etapa. Evaluación mediante entrevistas y exploración psicológica. Realización de pruebas psicométricas

    Una vez aceptado el presupuesto por la parte interesada y hecha la correspondiente provisión de fondos (el 50% del presupuesto total), se inicia un proceso de evaluación psicológica a los diferentes miembros de la unidad familiar, mediante entrevistas psicosociales y se aplican las pruebas psicométricas pertinentes.
    Las áreas a explorar vienen determinadas por el objeto de la demanda y pueden incluir también otros aspectos relevantes si los especialistas que realizan la evaluación detectan, durante el proceso, cuestiones que haya que poner de manifiesto, siempre en relación con el objeto de la demanda. La selección de las técnicas y procedimientos a aplicar se hace siempre teniendo en cuenta la edad de la persona, sus capacidades y características de personalidad así como la fiabilidad y validez del propio instrumento.

  • 3ª Etapa. Realización y Entrega del Informe Pericial Psicológico

    En esta tercera etapa, se realiza un análisis de toda la información obtenida a lo largo del proceso de evaluación y se emiten las conclusiones en relación con la demanda del cliente, procediendo a la elaboración del Informe Pericial.
    Una vez abonado el importe restante (el otro 50%) se entrega el Informe al letrado y al cliente.

  • 4ª Etapa. Ratificación del Informe en el Juzgado

    En caso necesario, el Psicólogo Forense que elabora el informe asistirá a la vista del juicio y expondrá su dictamen de forma oral, respondiendo todas las preguntas y aclaraciones que les pueda formular el órgano judicial o las partes, sobre cualquier aspecto del proceso de evaluación y conclusiones del peritaje.

Si tienes cualquier necesidad en este ámbito, puedes ponerte en contacto con nosotros o acudir personalmente a nuestro centro y te asesoraremos en todas aquellas cuestiones que le surjan al respecto.