Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más infomación aquí. Acepto

Blog

Al cole, ¿cómo realizar la adaptación con éxito?

qué hacer para Adaptarse con éxito al

Con la llegada de septiembre, los padres/madres, no solo temen la vuelta a su trabajo si no también “la vuelta al cole” o la entrada por primera vez en el caso de los más pequeños. Algo que debemos tener en cuenta es que los niños de 0-5 años construyen lo que llamamos “apego”. El apego es el vínculo emocional entre el niño y el progenitor de referencia, padreo madre cuidador principal.  El apego es una fuente de seguridad para el bebe o niño/a en procesos de angustia, miedo o enfermedad. Esto es, el bebe o niño/a tenderá a buscar a su figura de apego cuando sienta miedo, angustia o esté enfermo. De esta manera es normal que los más pequeños lloren desconsoladamente cuando su papa o mama les dejan el primer dia de colegio o guarderia. Muchos de vosotros me preguntáis porqué lloran los más mayores y parece que los bebes más pequeños no lo hacen. Esto es porque existen diferentes etapas en la construcción y asentamiento del apego.

FASE 1. El bebe se orienta y señala a la gente deforma indiscriminada (0-2 meses).

FASE 2.  El bebe desarrolla preferencia por uno o más cuidadores (2-7 meses).

FASE 3. El bebe muestra conducta de apego activo: busca proximidad con la figura de apego, la sigue y quiere permanecer cerca de esa persona, lo expersa mediante señales o mivimiento. Es la fase del Apego propiamente dicho (7 -24 meses).

FASE 4. El niño/a percibe con los plnaes y percepciones del cuidador principal y se sintonizan con ellos realizando actividades de acuerdo con estos. Se forma la realación afectiva (de los 24 meses en adelante).

De esta manera, es probable que los niños/as que más lloren ante la separación de sus padres sean los que tienen entre 7 y 24 meses, puesto que son los que acaban de establecer ese vínculo de apego y son conscientes por primera vez que su figura de apego puede “desaparecer”. Esto no quiere decir que los más peques o los más mayores no lloren ante la separación de los padres/madres, lo pueden hacer y lo harán sobre todo la primera semana de clase. En todos ellos el llanto es un indicador de salud emocional, refiere que el niño/a ha construido su apego de manera segura, siempre y cuando sea transitorio, no se extienda indefinidamente en el tiempo y sea calme al volver con su fiegura de apego.

Para que esta transición sea un “éxito” para niños/as y padres/madres es improtante ser conscientes que se trata de una TRANSICIÓN hacia otra etapa. Cuidar y mimar las emociones de niños/as y padres/madres va a ser fundamental para que se “trasite” con éxtio este momento. Aqui hemos elegido estas cinco cosas que podemos hacer para ello:

  1. Volver a la rutina. Es muy importante que una semana antes de la entrada al cole se vuelvan a los hábitos y rutinas habituales durante la época escolar (acostarse pronto, comer normalmente, realizar actividades en el barrio, etc.).
  2. Adaptación horaria. Al principio lleva al niño/a pocas horas y ve aumentando poco a poco este tiempo, notará menos la separación.
  3. Entrar en el aula. Al principio acompaña al niño/a al aula, permenace un tiempo con él y ve disminuyendo poco a poco ese tiempo, notará menos la separación.
  4. Despedidas. Despidete del niño/a de manera segura y concisa, no alargues la despedida indefinidamente. Dale un beso y un abrazo y dile que vuelves en un tiempo a por él. Es muy importante que le cuentes que y quien vuelve a por él en el caso que no pueda ser el padre o la madre.
  5. Motivación y seguridad. Dedica un tiempo antes y después del cole a repasar que hacemos cuando vamos a entrar al cole y que actividades han hecho alli. Por ello es importante salir de casa con tiempo.
  6. Mimos y abrazos. Dale abrazos y besos siempre que lo necesite, es probable que notes que se “apega” un poco más con la entrada al cole pero esto transitorio y pronto volvera a su estado normal.