Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más infomación aquí. Acepto

Blog

5 tips para educar a través de la televisión.

El ritmo de vida ajetreado que la sociedad actual nos obliga a llevar, en muchas ocasiones, hace que sea casi imposible conciliar vida laboral y familiar de la manera que nos gustaría. Llegar a casa tarde y tener que hacer mil cosas nos obliga a, quizá, no pasar todo el tiempo que nos gustaría con los peques de la casa teniéndoles que dejar un ratito delante de la televisión cuando hacemos la cena o preparamos las cosas para el día siguiente. O bien, porque ellos mismos son quienes nos lo piden para entretenerse.

Por todos es sabido que la televisión es el medio de comunicación más consumido por la sociedad actual. Según un artículo de El mundo (2016), los niños entre 4 y 12 años de edad pasan una media de 2 horas y 38 minutos al día frente al televisor y más de 1.200.000 menores ven la televisión más allá de las 10 de la noche. Además, de acuerdo con Igartua (2008), el impacto de los contenidos televisivos de carácter violento puede llegar a explicar casi un 10% de la conducta agresiva y los contenidos prosociales un 5% de las conductas del mismo signo.

Estas cifras nos hacen preguntarnos… ¿somos conscientes del peso que ésta puede tener en la educación de los niños?

tv-ninos

La televisión es un potente agente socializador de gran peso en la educación de los niños. Éstos aprenden, en gran medida, a través del aprendizaje observacional ¿Qué quiere decir esto? Pues que los niños aprenden patrones de conducta, valores, modelos o normas a través de la imitación. Por ello, deberíamos tener especial cuidado con los contenidos que los más peques de la familia ven en la tele y que luego pueden imitar.

La televisión puede ser un elemento aliado en la educación de nuestros hijos si aprendemos a enfocar ese ratito de entretenimiento como algo constructivo.  Debemos responsabilizarnos del contenido que les ponemos a los más peques y usar la televisión como una herramienta amiga seleccionando programas o dibujos que se adecuen a los valores que queremos inculcar a nuestros hijos reforzando así, el tipo de educación que queremos darles.

Desde nuestro punto de vista, la televisión es una valiosa aliada a la hora de educar a los peques de la casa y ayudar en su formación, siempre y cuando se haga desde unos horarios y contenidos responsables. Existen numerosos programas y dibujos animados que pueden inculcar a los niños en valores morales tales como la cooperación, empatía, igualdad o altruismo, entre otros. Así pues, aliémonos con la televisión para nutrir el desarrollo de los más pequeños.

ninos-viendo-television

 

Os dejamos 5 vídeos que nos parecen muy interesantes donde a través de la televisión podemos educar en valores prosociales, habilidades sociales, entre otros:

1) El puente: Trabajo en equipo

2) Cailou: Concienciación medio ambiente

3) Andaluna y Samir: Igualdad de género.

4) Los increibles: Empatía.

5) Pocoyo: Cooperación

 Paula Murciano Nuño
Equipo EDI psicólogos